El juez Sebastián Casanello, después de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, otorgará provisoriamente todos los vehículos a Vialida...

Lo definió la Justicia: Vialidad Nacional se quedará con las máquinas de Lázaro Báez Lo definió la Justicia: Vialidad Nacional se quedará con las máquinas de Lázaro Báez

Lo definió la Justicia: Vialidad Nacional se quedará con las máquinas de Lázaro Báez

Lo definió la Justicia: Vialidad Nacional se quedará con las máquinas de Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello, después de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, otorgará provisoriamente todos los vehículos a Vialidad Nacional. "Es una medida provisoria y siempre debe resguardarse la naturaleza de los bienes", indicaron fuentes judiciales. El organismo que dirige Javier Iguacel pidió la guarda judicial en agosto del año pasado, con el argumento de que por las obras inconclusas de Báez sufrieron el "mayor perjuicio".

En completo desuso desde noviembre de 2015, el parque automotor de Austral Construcciones SA (ACSA), la firma insignia de Lázaro Báez, se compone de 114 camionetas y 280 máquinas para obras viales.

En el inmenso predio que se encuentra sobre la Ruta 3 en el ingreso principal de Río Gallegos, se encuentra la sede operativa de Austral Construcciones. Sin actividad desde fines de 2015 y con un reducido grupo de empleados que custodian el lugar, están estacionadas 114 camionetas y 239 máquinas viales, valuadas por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) en $ 81.551.000. Además, en varias estancias la Justicia detectó 41 máquinas pesadas más por $ 17.221.000. Así, el parque automor de la constructora tiene un valor de $ 98.772.000.

Los vehículos integran el patrimonio de Báez (tiene otros $ 2.547 millones sólo en propiedades), que es materia de disputa. Algunos municipios habían solicitado parte del parque automotor de la constructora, otros organismos nacionales requirieron estancias y algunos intendentes pidieron tener la guarda de algunos inmuebles. Por primera vez, la Justicia otorgará parte de esta fortuna, en carácter provisorio, y con la condición de que "no sean desnaturalizados" por su uso, a Vialidad Nacional. "Es para que la preserven, además de darle uso también se puede usar para la campaña antártica, pero todo deberá ser coordinado por Vialidad", señalaron fuentes judiciales.

Después de un relevamiento del estado de la maquinaria que realizó Vialidad, tras un pedido de Casanello, ​el Distrito 23 del organismo con sede en Santa Cruz informó que 21 máquinas ya no pueden utilizarse. "No posee batería", "No arranca el motor". "Estado deteriorado". "Problemas eléctricos". "Diferencial roto". "Problemas de carrocería". Esas son sólo algunas de las descripciones del documento.

La medida de entregar en guarda judicial podría replicarse en otras propiedades que Báez, preso hace diez meses, tiene en el Sur. Por ejemplo, algunos inmuebles ociosos, como complejos de cabañas "que podrían destinarse, entre otras cosas, para las víctimas de trata de personas", indicaron fuentes de la causa.

PUBLICADO EL 11-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.