Tucumán, Salta y San Luis llegaron a un acuerdo con los frentes gremiales. En un caso la oferta que rechazaron los docentes de la Provinc...

Qué firmaron los docentes en las provincias donde sí habrá clases Qué firmaron los docentes en las provincias donde sí habrá clases

Qué firmaron los docentes en las provincias donde sí habrá clases

Qué firmaron los docentes en las provincias donde sí habrá clases

Tucumán, Salta y San Luis llegaron a un acuerdo con los frentes gremiales. En un caso la oferta que rechazaron los docentes de la Provincia de Buenos Aires es superadora a la que se acordó en alguna de éstas Provincias. Aquí te contamos.

La paritaria docente parece no tener una solución a la vista: los gremios reclaman la apertura de una paritaria a nivel nacional pero el Gobierno ya acordó con las provincias que cada administración hará sus acuerdos "porque son ellos quienes pagan". Por eso, la situación parece no tener solución a la vista y las clases no comenzarán el lunes. Pero hay tres provincias que sí llegaron a un acuerdo con los gremios locales.

La oferta que rechazaron hoy en la provincia de Buenos Aires contemplaba un piso de incremento de entre 800 y 2 mil pesos como recomposición más aumentos sistemáticos cada tres meses con la misma cifra de inflación dispuesta por el Indec. Se trataba de una oferta mejor que la que aceptaron, por ejemplo, los docentes salteños.

Salta, la linda (y con clase)

El gobernador Juan Manuel Urtubey se jactó de que en su territorio "sí empezarán las clases" después de firmar un aumento del 16% en dos etapas. La primera, del 10%, se acreditará en febrero, mientras que en mayo se abonará la otra, por el 6 por ciento restante.

Urtubey consideró que "este 16 por ciento es el piso del acuerdo salarial del año", tras lo cual aclaró que "cada una de esas mesas sectoriales se volverán a reunir en julio, para evaluar cuáles fueron las pautas de la economía argentina respecto de la inflación y todas las variables, y sobre esa base determinar qué hay que hacer en la segunda mitad del año".

TucuMás

Un acuerdo mucho más jugoso obtuvieron los docentes tucumanos, otra provincia que ya confirmó la vuelta a las aulas para la semana que viene. La administración de Juan Manzur selló con el Frente de Gremios Docentes un incremento del 23% al básico, que será pagado en dos partes del 12 y 11%.

La cifra final esta compuesta por un 18 por ciento que representa la inflación prevista por el gobierno nacional para 2017, y tiene un 5 por ciento de reconocimiento por el sobrepaso del piso inflacionario del período 2016.

El acuerdo contempla que el Gobierno abonará una suma fija de $1.000 en concepto de capacitación y material de trabajo, que también se pagará en dos partes iguales en los mismos meses pautados para los aumentos.

San Luis, la "tierra prometida"

El mejor aumento cerrado hasta ahora, sin embargo, se dio en San Luis. Alberto Rodríguez Saá anunció ayer un aumento de 38 por ciento para los salarios más altos de la administración pública y de 60,7 por ciento para los más bajos, entre los cuales los que reciben los docentes puntanos.

Más de una vez promocionó su provincia como "la tierra prometida" y hasta pidió ser independizada del resto. Una vez más, el puntano quiso diferenciarse cerrando un acuerdo rápido y jugoso.

"El salario tiene que aumentarse para alcanzar la inflación producida el año anterior, y no es en base a la especulación de la inflación que viene porque los salarios se depreciaron con respecto al año pasado", dijo.

PUBLICADO EL 04-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.