La Sede Central de INVAP, en Bariloche, fue escenario de la consolidación de las relaciones internacionales entre la Argentina e Italia, a...

Bariloche: Argentina e Italia firmaron acuerdos en materia científica, espacial y tecnológica Bariloche: Argentina e Italia firmaron acuerdos en materia científica, espacial y tecnológica

Bariloche: Argentina e Italia firmaron acuerdos en materia científica, espacial y tecnológica

Bariloche: Argentina e Italia firmaron acuerdos en materia científica, espacial y tecnológica

La Sede Central de INVAP, en Bariloche, fue escenario de la consolidación de las relaciones internacionales entre la Argentina e Italia, actividad encabezada por el presidente italiano, Sergio Mattarella y el gobernador Alberto Weretilneck. Se firmaron convenios de ciencia y tecnología espacial.

Previo a esta actividad, recorrieron las instalaciones, acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el Gerente General y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

Se firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y otro entre el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica. Además, se rubricó el acuerdo que rige el Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019.

Durante la visita, la comitiva presidencial integrada por la hija del Presidente, Laura Mattarella –quien ofició de Primera Dama-; el ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo y el presidente del ASI, Roberto Battiston, recorrió el edificio de Integración Satelital, donde pudieron interiorizarse sobre la actualidad de los proyectos de INVAP en materia nuclear, satelital y de defensa.

Al ingresar al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.

Además, recorrieron las facilidades de ensayos satelitales creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT, CEATSA S.A.

Seguidamente, Mattarella se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.

Por último, Barañao fue condecorado por el Presidente de Italia por contribuir a la cooperación en ciencia con ese país europeo, donde se destacó la labor de la red de científicos argentinos en Italia.

PUBLICADO EL 11-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.