Entregaron la bandera mapuche a dos nenas de una escuela de Allen



El acto escolar por el 20 de junio tuvo un momento distinto en una de las escuelas de Allen: la entrega de la bandera mapuche a dos nenas de 4° grado entrelazó a dos familias y puso en el centro de la escena la importancia del respeto a la identidad.

Allegados e integrantes de otras comunidades acudieron desde Senillosa, Viedma, Neuquén y Roca para acompañar la ceremonia que se preparó por primera vez en el primario N° 282. Allí se sumó a la promesa que realizaron el resto de los estudiantes, la música de instrumentos típicos de esta cultura y las palabras de una de las referentes en la región, Fermina Pichumil, titular del Codeci (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).

Violeta y Sofía fueron las protagonistas de este momento, que ambas eligieron para reafirmar el lazo que las une a sus orígenes, a sus ancestros, a la cosmovisión que su familia les viene transmitiendo desde que nacieron. De hecho, en su hogar Violeta es llamada Aleco, que en mapuche significa “brillo de agua”.

Protección, fuerza (newen), el valor de la naturaleza y las luchas de su pueblo. Así describieron las pequeñas lo que representa para ellas recibir el símbolo que las identifica.

No se trata sólo de una formalidad, explicó Ñamkurupay Ñky, integrante del Lof Puel Pvjv. Para ellos, es el paso de una responsabilidad, de transmitir el sentido de su cultura.

Previo al 20 de Junio, Patricia, mamá de Aleco, fue quien anunció la decisión de su hija en una reunión de padres. Motivó que Sofía, nieta de mapuches de Neuquén, le pidiera a su mamá Celina recibir el mismo honor. En una semana organizaron todo.

De ese intercambio surgió un nuevo vínculo y otros estudiantes del grado pudieron reconocer cómo la cultura mapuche estaba más cerca de lo que creían, ya sea en sus apellidos como en su pasado familiar. (Río Negro)

PUBLICADO EL 30-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente