El Indec presentó su IPC Nacional y la inflación de junio fue de 1,2 por ciento



El organismo difundirá datos de precios para todo el país. En el semestre, el avance de los precios fue del 11,8 por ciento. En el área metropolitana, la medición arrojó 1,4%.

El Indec presentó el nuevo IPC nacional y la inflación de junio fue del 1,2 por ciento. En lo que va del año, la medición nacional totaliza un 11,8 por ciento.

El nuevo indicador presenta mediciones de inflación por regiones. El IPC del Gran Buenos Aires -el indicador que era referencia nacional hasta ahora y que servía como referencia para distintas decisiones vinculadas al avance de los precios, como la actualización de la UVA de los créditos hipotecarios- fue del 1,4 por ciento. El IPC-GBA es el único que tiene una serie anual: en estos doce meses, la inflación llegó, en este caso, al 21,9 por ciento.

Ese 1,4% del área metropolitana contrasta con el 1,3 por ciento de mayo, por lo que los precios aceleraron su marcha en el Gran Buenos Aires.

Según el informe que presentó el titular del Indec, Jorge Todesca, en conferencia de prensa, la inflación de junio fue más alta en el área metropolitana (1,4%) y en la región Noreste (1,4%). Del otro lado, se registraron las menores alzas en el Noreste (0,9%), región Pampeana (1%) y Cuyo (1%).

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el más sensible de la canasta básica, avanzó 0,9% a nivel nacional y 1,3 por ciento en el Gran Buenos Aires. En cambio, apenas varió 0,3% en la Patagonia.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, donde se registran los aumentos de los servicios, trepó 1,8% a nivel nacional y 2,4% en el área metropolitana. El Transporte, que subió 0,7% a nivel nacional, avanzó 2,6% en Cuyo.

El nuevo indicador tiene rubros distintos a los del "viejo" IPC metropolitano. La medición ahora distingue Bebidas alchólicas y tabaco como un rubro específico. Antes, todas las bebidas estaban incluidas en el segmento Alimentos y bebidas. También se discrimina Recreación y cultura de Restaurantes y hoteles -antes, los hoteles formaban parte de Recreación y los reataurantes, de Alimentos.

La medición

El IPC nacional tiene información específica referente a seis regiones, además del dato global. Eso permite a los actores de las distintas provincias tomar decisiones más vinculados a los precios de su propia región. La medición comprende 39 centros urbanos de todo el país.

El nuevo IPC tiene ponderaciones vinculadas al peso de cada región en la economía. Así, el Gran Buenos Aires, que concentra a casi la mitad de la población del país, "pesa" un 44%. Y la región Pampeana, un 37%.

Además, presenta precios de referencia para el área metropolitana. Esto, porque el indicador se presenta como una continuidad del IPC-GBA, que el organismo que dirige Todesca presenta cada mes desde que volvió a informar la inflación.

Algunos productos seleccionados tienen precios de referencia correspondientes a cada región: el pan francés, la harina común, el arroz blanco y la carne picada, entre otros.

Los efectos

El Banco Central anunció que vinculará sus decisiones de tasa de interés al IPC nacional de ahora en más. Si bien el IPC nacional dio más bajo que la inflación metropolitana, la inflación "núcleo" se mantiene más alta y avanzó 1,3 por ciento. Este indicador estima el avance de precios sin tener en cuenta los elementos estacionales -más volátiles- ni los precios regulados.

PUBLICADO EL 11-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente