Neuquén: Gutiérrez y Quiroga encabezaron los festejos por el 9 de Julio


El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde en la ciudad de Neuquén el acto central por el festejo del 9 de Julio. Las celebraciones por el Día de la Independencia se realizaron sobre la calle Mitre de esta capital, ante una importante concurrencia de vecinos.

Al concluir el acto, el gobernador recordó los hechos de 1816 y dijo que “aquella convocatoria que surge como la necesidad del rechazo a esa amenaza y a esa realidad que era el poder externo, llevó a la deliberación de todas las provincias -excepto tres- de tres meses y medio”.

“Durante este período se debatió bajo la finalidad de encontrar cuál era la mejor forma de gobierno para estructurar la patria, una forma de crear una Constitución para esa patria y, también, cómo se articulaba este rechazo a este poder externo”, indicó.

Destacó que “el primer concepto luego de tres meses y medio fue el de la unidad en la diversidad, un grito de libertad, independencia y autonomía. Allí, y ante todas las diferencias, prevaleció la necesidad de defenderse del poder central, defender el desarrollo de la patria federal a partir de la fortaleza, el crecimiento y el desarrollo de cada provincia”.

“No fue fácil porque había muchos factores que creaban disidencias, división y separación, pero pudo más la necesidad de parir, crear y fundar la patria, bajo una propuesta que tiene que ser garante de este juramento de ley. Nace de una revolución y desde el interior del país. Nace en una asamblea de tres meses y medio de debate en una ciudad del interior del país”, añadió.

En otro tramo, Gutiérrez aseguró que “en una sociedad diversa y pluralista, tenemos distintas procedencias e ideas, pero lo que nos hermana es la celeste y blanca y el arraigo a esta patria”.

“Entre todos, tenemos la necesidad de encontrar el equilibrio en esta sociedad”, manifestó el gobernador y agregó que “cada uno de nosotros tiene derechos y obligaciones”.

Señaló que “sin lugar a dudas que para lograr esa patria que tanto queremos, el camino es tener presente ese juramento de ley de 1816, un juramento de unidad en la diversidad. Así vamos a poder avanzar con eficiencia, agilidad y, sobre todo, en forma colectiva y hermanados”.

Por último, Gutiérrez recalcó que “esa unidad también se hace defendiendo los recursos naturales propios, construyendo autonomías provinciales y un auténtico federalismo. El país es federal porque cada provincia tiene sus recursos y los defiende”.

Quiroga: “Argentina tiene futuro”

“Vivo esta fiesta patria con muchísimo optimismo e ilusión porque esta Argentina tiene futuro, estamos saliendo adelante y tenemos un horizonte”, dijo el intendente Quiroga. Mencionó entonces el protagonismo al que está llamada a tener la Nación de la mano del presidente Mauricio Macri, “cuando cumplíamos 100 años éramos el quinto país del mundo para caer hasta hace poco a la cola y ahora estamos volviendo a ser un gran país, obviamente con los paradigmas del siglo XXI”.

Quiroga, al término del acto, llamó a los argentinos a aventurarse en nuestra historia y a mantener viva la memoria enlazando el pasado con el presente y de este modo valorar el regreso de la Argentina al mundo global. En este camino mencionó los hitos de “la Revolución del 25 de Mayo de 1810, el 9 de julio de 1816 con la declaración de la Independencia, el Pacto Federal de 1830 y en 1.856 la sanción de la Constitución donde podemos decir que fundamos la Nación”.

“En 1816 la Nación no era como lo es ahora, debemos situarnos históricamente en este proceso para poder decidir nuestro presente y futuro con convicción”, insistió.

Como epílogo de la jornada se sirvió chocolate, tortas fritas y pastelitos a los vecinos que poco a poco fueron retomando a sus casas en los micros gratis dispuestos por el municipio para que que pudieran asistir a la celebración patria organizada conjuntamente entre la Municipalidad de Neuquén y la Provincia.

PUBLICADO EL 10-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente