MÁS DE 100 NIÑOS CON HIPOACUSIA RECIBIRÁN AUDÍFONOS E IMPLANTES COCLEARES

El implante coclear se trata de una tecnología costosa, que consiste en un dispositivo electrónico que va por debajo de la piel del cráneo y lleva electrodos que van insertos en los oídos internos de los pacientes. En Argentina, la hipoacusia  afecta entre 700 y 2.100 niños recién nacidos.

El Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer la compra de 76 audífonos potentes y 50 implantes cocleares,  para niños que se encuentran en lista de espera para una cirugía de implante coclear.

Una vez encendidos y calibrados, los implantes estimulan en forma directa al nervio auditivo, el  que enviará la señal bioeléctrica al cerebro.

Actualmente tienen fecha para realizarse el procedimiento dos niños en Neuquén, mientras que se espera realizar futuras intervenciones en chicos ya diagnosticados en Río Negro, entre otras provincias.

La sordera puede ser hereditaria o causada por infecciones maternas o complicaciones en el parto y también por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 5 por ciento de la población mundial, equivalente a 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante, entre estos, 328 millones son adultos y 32 millones son niños.

La hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, en Argentina afecta entre 700 y 2.100 de niños recién nacidos al año. La detección de esta afección, desde el primer mes de vida, es de gran importancia para su futuro desarrollo es por eso que actualmente la pesquisa auditiva universal es un estudio obligatorio establecido por la Ley 25.415.

El correcto control de las embarazadas, la mejora en las condiciones del parto y de la salud neonatal inciden favorablemente en otros factores predisponentes de hipoacusia congénita como lo son la prematurez y las infecciones del recién nacido.

PUBLICADO EL 26/11/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente