Neuquén: Se realizan 21 denuncias diarias por violencia contra las mujeres


El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres registró un promedio de 21 denuncias diarias entre agosto y diciembre de 2016. En el segundo informe del organismo que depende de la subsecretaría de las Mujeres, se pueden visualizar datos vinculados a los tipos de violencia, la frecuencia de la violencia, el tiempo de maltrato, las edades de las mujeres que denuncian, y los vínculos con el agresor, entre otros datos.

En el periodo difundido, se radicaron 4223 denuncias en la provincia del Neuquén. La medición realizada, tarea asumida por el Observatorio, se funda en la recopilación de los datos de la Policía de la provincia y del Centro de Atención a la Víctima (CAVD). Estos organismos aúnan datos de las localidades de la provincia mensualmente, para lo cual es de fundamental importancia el uso del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres como herramienta de recopilación.

De acuerdo a los registros recibidos, en 1554 denuncias se manifiestan uno o más tipos de violencia, entendiendo que la violencia psicológica –con 1422 denuncias-, atraviesa a todas las violencias aunque en muchos casos no se la mencione ni registre, y se explicó que no siempre la violencia psicológica implica violencia física. En este último caso se registraron 710 denuncias.

Del informe se destaca el hecho que el 90% de las mujeres denunciantes ha sufrido violencia más de una vez, lo que constituye un factor de riesgo. El 63% de las mujeres en situación de violencia están en la franja etaria de los 20 a los 39 años.

Otra variable que analiza el informe es el vínculo de la persona en situación de violencia con el/la agresor/a. Hay un fuerte predominio de la expareja seguido por pareja/novio y ambos representan el 74 % de los denunciados.

En un 86% de los casos los denunciados son varones. Se destaca que la mayoría denuncia no convivir con el agresor/a (60%).

Respecto de la actividad laboral de la mujer denunciante y de la persona denunciada, de 1575 denuncias informadas, 910 son de mujeres que declararon tener una ocupación, 665 denuncian no tener una ocupación y hay 72 registros no informados en esta categoría.

Respecto de las personas denunciadas, 536 se encuentran ocupadas, 200 no ocupadas, mientras que 911 denuncias no contenían información respecto de la actividad laboral.

Entre los objetivos del presente año del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres se encuentran la incorporación de las restantes fuentes de información planteadas en la Ley Provincial 2887.

PUBLICADO EL 12-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente