COVID 19: QUÉ LE HACE EXACTAMENTE EL VIRUS AL CUERPO DE LAS PERSONAS?


Los síntomas principales son cansancio, fiebre y tos seca, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de las situaciones comunes para la mayor parte de pacientes, se está descubriendo que muchos cuadros varían de una persona a otra.

El contagio


El virus se contagia a través de las gotitas de saliva que pasan al aire debido a la tos o los estornudos y con las que las personas cercanas pueden entrar en contacto a través de la nariz, la boca o los ojos.

Las partículas virales de esas gotitas viajan rápidamente al fondo de los conductos nasales y las mucosas del fondo de la garganta.

Las partículas de coronavirus tienen proteínas en forma de puntas que sobresalen de su superficie, y estas puntas se adhieren a las membranas de las células, permitiendo que el material genético del virus ingrese en la célula humana y comience a multiplicarse.

Cuando surgen los síntomas


Conforme las copias del virus se multiplican, salen e infectan las células vecinas. Los síntomas a menudo comienzan en el fondo de la garganta con dolor y tos seca.

El virus entonces desciende progresivamente por los conductos bronquiales. Cuando el virus llega a los pulmones, las membranas mucosas de estos se inflaman.

Eso puede dañar los alvéolos y estos tienen que trabajar más para cumplir su función de suministrar oxígeno a la sangre que circula por el cuerpo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre, de modo que pueda ser exhalado. Si tenemos inflamación allí, es mucho más difícil que el oxígeno nade a través de la membrana mucosa.

Esta inflamación y el flujo de oxígeno obstaculizado, pueden hacer que esas zonas de los pulmones se llenen de fluidos, pus y células muertas. En este punto, puede producirse entonces una neumonía, que es una infección en los pulmones.

Algunas personas muestran tanta dificultad para respirar, que necesitan que se les coloque un respirador.

Qué se ha descubierto


En el pulmón, el virus comienza en las zonas periféricas de ambos lados del órgano y puede tardar un tiempo en llegar al tracto respiratorio superior, la tráquea y otras vías respiratorias centrales.

El Dr. Xiao, director del Centro de Patología y Diagnóstico Molecular de la Universidad de Wuhan, dijo que ese patrón ayuda a explicar por qué en Wuhan, donde comenzó el brote, muchos de los primeros casos no fueron identificados de inmediato.

El régimen inicial de análisis de muchos hospitales chinos no siempre detectó la infección en la periferia de los pulmones y entonces algunas personas con síntomas fueron enviadas a su casa sin tratamiento.


Los pulmones son la única parte del cuerpo afectada?


No necesariamente. Algunos investigadores han dicho que la infección puede extenderse a través de las membranas mucosas, desde la nariz hasta el recto.

De modo que, si bien el virus parece centrarse en los pulmones, también puede infectar células del sistema gastrointestinal, dicen los expertos.

Esta puede ser la razón de que algunos pacientes tengan síntomas como diarrea o indigestión. El virus también puede penetrar en el torrente sanguíneo.

El ARN del nuevo coronavirus ha sido detectado en muestras de sangre y materia fecal, pero que no está claro si el virus infeccioso puede permanecer en la sangre o la materia fecal.

La médula ósea y órganos como el hígado también pueden inflamarse. También puede haber cierta inflamación de los pequeños vasos sanguíneos, como ocurrió con el SARS, el brote viral de 2002 y 2003.

El virus llega a órganos como el corazón, los riñones, el hígado, y puede causar algún daño directo a esos órganos. Cuando el sistema inmune del cuerpo empieza a funcionar a toda máquina para combatir la infección, la inflamación resultante puede hacer que esos órganos fallen.

Como resultado de ello, algunos pacientes pueden sufrir daños causados no sólo por el virus sino también por su propio sistema inmune, en tanto este se esfuerza por combatir la infección.

Los médicos han observado síntomas neurológicos, incluyendo confusión, apoplejía y convulsiones, en un pequeño subconjunto de pacientes de Covid-19.

Algunos pacientes muestran estados mentales alterados, o encefalopatías, término general que designa enfermedades o disfunciones cerebrales que pueden tener numerosas causas subyacentes, así como otros trastornos serios.

Estos síndromes neurológicos se suman a otros síntomas inusuales, como una disminución del sentido del olfato y el gusto, así como problemas cardíacos.

Por qué algunas personas se enferman gravemente y otros no?

Los efectos parecen depender de lo fuerte o debilitado que esté el sistema inmune de la persona.

Las personas mayores o aquellas con problemas de salud de base, como diabetes u otras enfermedades crónicas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas severos.


¿Qué es lo que los científicos aún no saben?


Aunque la enfermedad se parece al SARS en muchos aspectos y tiene elementos en común con la gripe y la neumonía, todo varía según el paciente.

Algunos pacientes pueden permanecer estables durante más de una semana y de repente desarrollar neumonía. Algunos pacientes parecen recuperarse pero luego vuelven a tener síntomas.

Algunos pacientes de China se recuperaron pero volvieron a enfermarse, aparentemente debido a que tenían tejido pulmonar dañado y vulnerable que posteriormente fue atacado por bacterias de su propio cuerpo.

Algunos de esos pacientes finalmente murieron por una infección bacteriana, no por el virus. Pero eso no parece causar la mayoría de las muertes. Todo sigue siendo materia de investigación, y con el correr del tiempo se podrán ir sabiendo más cosas acerca de este virus.


PUBLICADO EL: 04-04-2020
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente