LA DETESTABLE ACTITUD DE ESTIGMATIZAR A LOS AFECTADOS POR EL COVID-19

Las personas afectadas directa e indirectamente por la enfermedad, suelen sufrir discriminación y estigmatización, perjudicando el objetivo de prevenir el contagio entre la sociedad.

La estigmatización hacia el personal de salud, personas en recuperación y/o aquellas que se encuentren en aislamiento temporal, aporta motivos de ansiedad y sufrimiento extra a quien padece la enfermedad o al que espera los resultados del hisopado.

El ocultamiento

En esta situación, el hostigamiento puede llevar a que la gente oculte la enfermedad para evitar la discriminación, impidiendo que recurran a la atención médica, con el consecuente alejamiento del sistema de salud.

“Al no contactarse para comunicar que tienen síntomas, no se puede trabajar en la prevención y los comportamientos saludables, agravando potencialmente el contagio, situación que pone en serio riesgo a toda la población”, expresó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

El estigma

La estigmatización social o discriminación en salud es la asociación negativa entre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica.

Esto provoca que las personas sean etiquetadas, estereotipadas o discriminadas;  y reciban un trato diferenciado o experimenten una pérdida de estatus, debido al vínculo entre ellas y una enfermedad.

Ese trato puede afectar negativamente, no solo a quienes tienen la enfermedad, sino también a sus familiares y amigos.

Cabe señalar que este comportamiento afecta  al personal de salud, quienes trabajan en la prevención, aislando a estas personas en recuperación para evitar la propagación del virus, que bajo este conflicto, la tarea se ve seriamente afectada.


PUBLICADO EL: 09-06-2020
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente